cintas de transferencia térmica

Curiosidades sobre las cintas de transferencia térmica

Las cintas de transferencia térmica son uno de los inventos más útiles de la historia, realizan una silenciosa pero importante función que nos acaba beneficiando a todos.

Uno de los grandes avances de la impresión, junto a la imprenta de Gutenberg y la impresora de tinta, este consumible tiene una gran historia con muchas curiosidades que te encantarán.

Desde el año de su fabricación hasta sus ventajas sobre otros métodos de impresión la cinta de transferencia térmica tiene un sinfín de curiosidades.

A continuación descubrirás algunas curiosidades fascinantes sobre las cintas de transferencia térmica.

De fabricación relativamente reciente

Aunque parezca que las cintas de transferencia térmica llevan muchísimo tiempo con nosotros no fue hasta el año 1960 cuando la empresa de papelería “Appleton Papers inc.” la fabricó y la puso finalmente a la venta.

Este formato de impresión fue ampliamente usado durante toda esa década y años más tarde, sobre todo gracias a los aparatos de la empresa de tecnología “Texas instruments” que la popularizó mundialmente gracias a las máquinas de fax.

La cinta de transferencia térmica nos acompaña desde entonces en impresiones económicas y que requieren fiabilidad y durabilidad.

¿Quien iba a pensar que la cinta de transferencia térmica, un material tan útil, existe desde hace tan poco?

La impresión más silenciosa de todas

Una curiosidad que quizá no sepas de las cintas de transferencia térmicas es que son uno de los sistemas de impresión más silenciosos en la actualidad.

Esto es así ya que el método de transferencia entre la cinta y el papel es completamente térmico, solo necesita temperaturas y se evita cualquier tipo de impacto mecánico y otros ruidos molestos.

Mediante el calor focalizado y el contacto de las superficies se logra que la tinta pase del rollo a la superficie a imprimir, sin necesidad de golpeo.

Gracias a la cinta de transferencia térmica se reduce ampliamente el ruido de impresión, otro gran punto a su favor.

Tinta con materiales especiales que no mancha nunca

Otra de las curiosidades de la cinta de transferencia térmica, es su tinta especial, ya que solo se transfiere a cierta temperatura es imposible que manche ninguna superficie.

Esta cualidad se consigue mediante productos reactivos, que mezclados con la tinta hacen que se quede fija hasta que se aplique el calor.

Estos agregados pueden ser ceras, plásticos u otro tipo de elementos que mantienen la tinta siempre en su lugar hasta el momento de ser utilizada.

Este hecho hace que este elemento sea uno de los materiales de impresión más limpios y eficientes del mercado.

El sistema de impresión con calidad precio inigualable

Todas las características de la cinta térmica de impresión hacen que su relación Calidad – Precio no tenga igual en el sector de la impresión.

Cualquier otro método como la inyección de tinta resulta mucho menos económico y tiene más inconvenientes que el sistema de rollos térmicos.

Gracias a las cintas de transferencia térmica se reducen muchísimo gastos, ya sea de papeles especiales, costosos equipos y otros.

Por esta razón la cinta de transferencia térmica es el método más eficaz para impresiones de su tipo.

Varios nombres y tamaños para un mismo material

La cinta de transferencia térmica también es conocida como cinta ribbon, papel de transferencia térmica… etc.

Por otra parte también están disponibles en el mercado diferentes tamaños para cada rollo, aunque normalmente están estandarizados, muchas máquinas tienen su propio formato.

El gran rival de la cinta de transferencia térmica, el papel térmico

En la actualidad el papel térmico está superando ampliamente el uso de cintas de transferencia térmica, debido a su rapidez y su rápida incursión en el mercado.

Aun con todo el papel térmico cuenta con algunas desventajas frente a la cinta de transferencia térmica, ya que se borran en menos tiempo, sobre todo dependiendo de la calidad de la cinta ribbon.

Por otra parte los materiales de fabricación del papel térmico son mucho menos favorables al medio ambiente además de no ser reciclables al 100%

¿Te ha gustado conocer las curiosidades sobre las cintas de transferencia térmica? Descubrir cosas nuevas siempre es divertido. gracias a las cintas de transferencia térmica hemos avanzado mucho y seguro seguirán con nosotros por mucho tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *