Cual elegir: ¿Ribbon o cintas de transferencia térmicas?

Cual elegir: ¿Ribbon o cintas de transferencia térmicas?

En el mercado disponemos de varios modelos de cintas de transferencia térmicas o Ribbon, adaptados a cada máquina del mercado.

Debido a a la gran variedad de modelos y materiales, puede llegar a resultar confuso decantarse por un modelo de cinta u otro.

A continuación te contamos todos los detalles  que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu próxima cinta ribbon.

¿Qué son las cintas ribbon?

Descripción completa de las cintas de transferencia térmica

Las cintas de transferencia térmica o ribbon consisten en una cinta de plástico delgada que tiene pegado el material en su superficie.

Este elemento es la tinta que, al calentarse mediante un cabezal, se separa del film plástico y permite realizar las impresiones sobre el papel u otros materiales.

Este tipo de cinta de impresión se utiliza siempre en superficies diferentes al papel térmico propiamente dicho, logrando impresiones en materiales muy variados como papel normal, plásticos…

Vienen presentadas en forma de rollos de diferentes anchos y longitudes que se acoplan perfectamente a la impresora adecuada.

Durante el uso el rollo de cinta va pasando entonces a otro rollo quedando en el la cinta ya desgastada, al terminarse todo el material, se procederá al cambio de cinta.

Los colores habituales de las cintas ribbon o de transferencia térmica son el negro y el azul.

Usos habituales de las cintas ribbon Cuando es conveniente utilizar cintas de transferencia térmica

Las cintas de transferencia térmica o ribbon se utilizan habitualmente en la impresión de recibos y etiquetas. resultando especialmente prácticas en impresión de recibos y facturas.

Son muy empleadas en terminales de punto de venta que no admiten el uso del papel térmico, siendo mas económicas y prácticas en algunos casos.

Son muy efectivas para impresiones en lugares húmedos y agresivos.

Varios tipos de cintas de transferencia térmica o Ribbons ¿Cual escoger?

Cómo elegir la cinta adecuada para tus impresiones

Lo primero en que nos fijamos será el manual o ficha técnica de la impresora térmica, ya que dependiendo del modelo esta aceptara uno o varios tipos de cinta ribbon específico.

Una vez conozcamos la compatibilidad con nuestra impresora, escogeremos el material de la tinta, este puede ser:

Cinta de cera: La más económica, especialmente diseñada para impresiones sobre papel y cartón. ofrece una protección simple siendo vulnerable a la humedad y al desgaste.

Cinta de resina: Un poco más cara, con grandes prestaciones en cuanto a durabilidad y capacidad de impresión en infinidad de materiales como plásticos y papel brillante. Soporta muy bien el roce y la humedad.

Cinta mixta: Se trata de una mezcla de los elementos anteriores que la hace más económica a la vez de darle características de calidad. ofreciendo una protección equilibrada con una calidad media.

Por último las cintas ribbon pueden ser IN o OUT

Esta característica indica por donde se sitúa el material de la tinta si en la cara interna(apuntando al interior de la bobina) o, al contrario en la cara externa (apuntando al exterior de la bobina).

Factores a tener en cuenta al comprar una cinta de transferencia térmica Dimensiones y características de la cinta térmica a tener en cuenta

Lo primero que observaremos será nuestro modelo de impresora, en el manual o ficha técnica debe constar las medidas y los tipos de cintas que sean compatibles con el aparato.

Las características básicas a la hora de elegir una cinta de transferencia térmica o ribbon son:

Anchura de la cinta ribbon: Elegiremos una que se acerque a la anchura de las etiquetas que se imprimirán. siempre es mejor quedarse un poco largos, así evitaremos que se desperdicie material y nos aseguraremos de no quedarnos cortos.

Longitud de la cinta de transferencia térmica: Lo ideal es usar la más larga que pueda utilizar su modelo de impresora, evitando cambios de cinta en momentos inoportunos.

Tubo interior: Es el diámetro interior del rollo de cinta, el hueco por donde se sostiene y gira, elegiremos la medida exacta que indique la ficha técnica del aparato.

Gracias a toda esta información ya podrás elegir con total seguridad la cinta de transferencia térmica o ribbon adecuada para un uso sin ningún tipo de problema.

Por último, recuerda tener al menos una cinta ribbon de emergencia para evitar quedarte sin tinta en el momento menos indicado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *