Tipos de cintas de transferencia térmica

Tipos de cintas de transferencia térmica

Ya hemos visto con anterioridad lo que es una cinta Ribbon o de transferencia térmica. Como su propio nombre indica utiliza el calor térmico para su impresión, se aplica calor desde el cabezal que hace que el material de la tinta se funda con el tipo de superficie al que lo quieres aplicar. Hoy vamos a hablar precisamente de esos tipos de materiales, ya que dependiendo del área donde quieras poner la etiqueta, deberás elegir uno u otro. Para mayor durabilidad, resistencia o calidad. Tendrás para elegir, porque tienes posibilidades para cada tipo de superficie, aunque también depende de la impresora de la que dispongas.

Hay exactamente tres tipos de materiales para tu cinta térmica o Ribbon, así que vamos a verlas una a una para observar sus capacidades, sus cualidades y sus desventajas. Después solo te quedará elegir la que más se adapte al trabajo que quieres realizar o a lo que te quieras gastar en la impresión.

Cinta de cera

También es llamada o puedes encontrarla por el nombre de “full wax” y viene a decirnos que la cinta está cubierta de cera, lo cual permite que su modo de fusión sea a una temperatura baja.

Este es el tipo más habitual de cinta si nos referimos a transferencia térmica, las razones son su precio, ya que es la cinta más barata de todas y también el tipo de superficie para la que sirve, que es sobre todo papel, ya esté recubierto o no. Además de eso tiene una durabilidad muy buena en estos materiales.

Si tus preferencias son hacer etiquetas para hacer envíos, por ejemplo, esta es la cinta que debes elegir. Es perfecta también para estanterías, contenedores, minoristas y almacenes, ya que es ideal para etiquetar productos.

Cinta Mixta

Esta clase de cinta es una combinación de cera y resina, por ello también es llamada o la puedes encontrar por el nombre de “Wax-Resin”. Es un híbrido entre los dos tipos de cera que más se suelen utilizar por lo tanto su manera de fusión con la superficie requiere una temperatura media, ni muy alta ni tan baja como la de cera.

Las ventajas respecto a la cinta de cera es la creación de imágenes más nítidas en una gama más amplia de áreas, ya sean otro tipo de papeles o superficies más duras.

Si lo que necesitas es que la etiqueta aguante a aire libre y los climas más altos o más bajos, sin duda deberás elegir este tipo de cinta, aunque también es remarcable que aguanta genial los cambios de temperatura bruscos o la humedad.

El precio es asequible, aunque sea algo más caro que la cinta de cera, pero será perfecto para etiquetar materiales como, por ejemplo, código de barras, envíos de cualquier cosa, etiquetas a fármacos o también etiquetar estanterías.

Cinta de resina

Por último, tenemos esta clase de cinta que también la puedes encontrar por el nombre de “Full Resin”. Sin duda, es la cinta más potente que puedes encontrar, esto se debe a que la manera de fundición es una temperatura muy alta, lo que hace que se adhiera de una forma total a la superficie y dura mucho, mucho más tiempo que con cualquier otro tipo de cinta.

Obviamente, este último tipo de cinta es considerablemente más cara que las anteriores, pero lo que te ofrece es mucho mayor, ya que su durabilidad no tiene parangón. Es perfecta por ejemplo para etiquetar productos químicos, o instrumentos médicos de gran sensibilidad.

También te va a servir si el uso que quieres darle es etiquetar productos de ropa o cualquier tipo de textiles. También se usa mucho para envases de plástico o materiales con flexibilidad. Y para terminar, si lo que quieres es poner una etiqueta a un coche, sin duda la resina te va a ayudar a que quede perfecto y no te tengas que preocupar porque se quite.

Por supuesto la capacidad de resistencia frente a agentes externos como pueden ser las lluvias, viento o nieve, es muy alta, si veíamos antes que la cinta mixta era capaz de resistir muy bien, con la resina multiplicamos esa resistencia, por lo que no tendrás que preocuparte por cambiarla cada poco tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *