Cintas Ribbon o de transferencia térmica: Qué son y para qué sirven

Cintas Ribbon o de transferencia térmica: Qué son y para qué sirven

Una cinta de Ribbon es una de las dos clases de impresora de etiquetas que existen. Básicamente Ribbon es un consumible, es una cinta que contiene la cinta que necesitas para la impresión. La puedes encontrar en rollos, está fabricada por una capa de poliéster que se le añaden una o probablemente varias de capas de la tinta para imprimir. Por el otro lado se le añade una capa de protección o también se recubre el fondo. Estos serían los elementos básicos para poder imprimir por medio del calor, pero aún hay ciertas cosas necesarias para que todo salga bien.

Las otras tres cosas esenciales para que una cinta Ribbon haga perfectamente su trabajo y se acople bien al a impresora son la cabecera, el indicador de fin y el mandril. A lo primero que nos referimos, o sea, la cabecera, es para proteger la primera capa de tinta de la cinta, pero también lo que consigue es poder introducir bien le rollo en la impresora. Está construida de polietileno. El indicador del fin, como su propio nombre indica, sirve para avisar cuando se acaba el rollo, con lo que también le protege para que no siga dando vueltas una vez acabada la cinta, cosa importante. Y para terminad tenemos el mandril, que en esta ocasión no podemos adivinar lo que significa por su nombre. Básicamente es un cartucho de cartón que sirve para enrollar la cinta cuando se fabrica y también desenrollar cuando imprime.

Características de la cinta Ribbon

Solamente la tinta no es capaz de ajustarse bien a una superficie, ya sea de papel o de cinta, necesita más cosas para que se quede bien el tiempo necesario, por lo que hay ciertas cosas que son ineludibles.

Por eso hay tres tipos de características de la cinta, están la resina, la cera y la mixta, que es mitad cera y mitad resina. Para elegir una u otra solo hay que ver cuánta duración quieres para la etiqueta, dependiendo esto, se usa una u otra, por ejemplo, la resina dura más y la cera menor.

Obviamente hay que tener muy presente para qué superficie va a ir la etiqueta, así poder usar una u otra en base a la durabilidad que quieres y para qué usarás la etiqueta.

Por ejemplo, si vas a imprimir en papel normal, la cera te será suficiente, sin embargo si la superficie es algo más dura y quieres que dure más, una mixta podría ser la elección perfecta. Pero, si quieres la mayor durabilidad, resistencia y vas a imprimir en superficies plásticas o sintéticas, sin duda la resina te proporcionará todo lo que necesitas.

¿Qué es el Ribbon IN y el Ribbon OUT?

Es probable que hayas visto esto en tu cinta Ribbon y te preguntes qué es, pues bien, se utiliza para indicar si el material con el que está hecho la cinta para por dentro, o sea IN o por fuera OUT. Normalmente este último es el más utilizado por las grandes marcas, muchas de ellas admiten ambos lados. Aunque hay algunas que sí usan el IN.

¿Cómo elijo la medida exacta de Ribbon?

Es un dato importante, ya que no quisieras llegar y ver que no entra o que sobresale. Por ello lo más importante es saber las medidas de tu impresora para elegir bien el rollo. Lo que debes tener en cuenta es la medida del mandril.

Por ejemplo, si tu impresora mide 60 mm de nacho, el madril de Ribbon tendrá que ser de 65 mm para que se quede bien ajustada la etiqueta. Por el contrario, si miramos el largo de la impresora, lo mejor es escoger el Ribbon con más longitud que permita esta, por lo general suele ser o 70, o 110, o 300, o 360 o 450 metros.

Conclusiones y consejos

Sin duda el Ribbon o papel de transferencia es importante para que tus etiquetas queden perfectas tal como quieres. No es muy complejo de montar, pero elegir uno es vital no solo para llegar a los resultados esperados, sino para evitar que la cinta se enrolle en la impresora o desperdiciar todo un rollo por no ser las medidas correctas. Siempre ten en cuenta la superficie en la que vas a imprimir y todo irá bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *